Una de las incertidumbres más comunes en los sistemas de iluminación solar es su autonomía en días de alta lluvia, en días nublados o incluso en temporadas de invierno. Esta preocupación se intensifica en lugares cuyas condiciones climáticas habituales incluyen niveles altos de humedad relativa, precipitación de agua o condiciones que favorecen la corrosión pues estos factores constituyen un jaque mate para los sistemas poco robustos al reducirles su tiempo de vida útil.
A pesar de que Colombia se encuentra sobre la línea del Ecuador, nuestra geografía representa diferentes pisos térmicos que pueden variar por departamento o incluso por zonas dentro del mismo territorio, teniendo variaciones climatológicas abruptas que generan cambios en la eficiencia de los sistemas de generación fotovoltaica. Esta realidad es desconocida por muchos de los fabricantes de sistemas de iluminación solar quienes consideran que en los países como Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, existen excelentes parámetros de radiación solar, y por ello dimensionan los sistemas que fabrican casi de modo estándar usando módulos solares para captar radiación asumiendo 4-5 horas de sol equivalentes por día.
Como habitantes de Suramérica, sabemos que cambiar de las zonas costeras a lugares de mayor altura sobre la cordillera de los Andes, presenta cambios de temperatura, altitud, nubosidad, radiación entre otros factores que hacen que las condiciones climatológicas no sean uniformes entre diferentes sitios. Inclusive en las mismas zonas costeras se puede ver diferencias claras. Un ejemplo de esto es zona costa Pacífica en Colombia y zona costa Caribe. A pesar de que son zonas costeras, en la región pacifico suele haber mayor vegetación siendo una zona más selvática con un gran porcentaje de humedad y nubosidad que se traduce en más radiación difusa que directa. Por el contrario, la climatología de la región Caribe tiende a ser más seca e inclusive semidesértica.
Es por esto que, como empresa con base científica, en MAS LIGHT SOLAR hemos desarrollado algoritmos basados en datos climatológicos propios y de acceso público de cada región lo que nos permite tener una mayor certeza en el funcionamiento y gestión de la energía en los sistemas de iluminación dependiendo de la región del país y mes del año. Además, hemos integrado sistemas de gestión energética que permiten controlar las luminarias de acuerdo a su uso final innovando en el desarrollo de luminarias solares a la medida, es decir, luminarias que se adaptan desde su tecnología de panel solar, batería, sistema de control y temperatura de iluminación a cada condición climatológica y de exigencia operativa.
Esta capacidad predictiva nos ha permitido eliminar costos indeseados que surgen cuando se instalan tecnologías no adecuadas y que fácilmente pueden llevar a la inviabilidad financiera en proyectos públicos, industriales y privados.
Ser parte de la transición energética y generar conocimiento que permita ser implementado en tecnologías que benefician a las comunidades y el desarrollo de la tecnología 4.0 en nuestro país es nuestro core principal como empresa. Esto se traduce en sistemas con costos más asequibles y de mayor rendimiento para todos.