En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de luminarias solares: Luminarias tipo proyectos que se pueden identificar por el tamaño (capacidad) de su batería, panel solar y por supuesto la calidad de sus componentes. Luminarias de gama media en las se tienen sistemas de control integrado de menor costo y Luminarias de baja especificación en las cuales se usan materiales regulares con el fin de reducir costos considerablemente en el producto final.
Tras dar un poco de claridad acerca de los diferentes tipos de productos que se encuentran en el mercado, es importante aprender a identificar el tipo de luminaria. Algunos de los parámetros descritos a continuación se pueden verificar al abrir (desensamblar) la luminaria o al disponer de una buena ficha técnica.
Alta Gama
- Potencia real a lo descrito en ficha técnica
- Baterías litio o gel 12V o 24V
- Chip led de iluminación: Brigelux, Philips, Osram, Samsung
- Controlador inteligente: SRNE u otra marca
- Panel solar acorde a tamaño de batería
- Alto espesor de carcasa
- Buena eficiencia lumínica
Gama media
- Batería litio 3.7V estado de salud 80-90%
- Controlador integrado
- Panel solar de acuerdo con la capacidad de su batería
- Potencia descrita en ficha superior a lo convencional 100W-400W
- Carcasa plástica o aluminio de bajo espesor
¿Entonces significa que las luminarias de gama media tienen mayores potencias que las luminarias de proyectos?
En realidad no, por el mismo mercado, muchas de las fabricas en china han troquelado luminarias de gama media- baja con potencias altas y eficiencias altas, estos con el fin de hacer parecer que estas pueden iluminar igual a reflectores o luminarias de alumbrado publico tradicional, pero cuando se llevan a condiciones reales, en realidad una luminaria de 100W solar puede ser equivalente a la luminosidad de una luminaria de 10-20W, igualmente pasa con reflectores en el mercado que están con valores de 400W y 800W, son valores super altos para tener baterías tan pequeñas y paneles solares de baja potencia. Lo descrito anteriormente es muy relevante ya que al final se están comercializando productos con valores erróneos.
A continuación, se presenta un ejemplo:
Potencia de luminaria del mercado: 400W
Consumo que debería tener: 4800 Wh por 12 horas de operación
Características descritas en ficha técnica
Potencia panel solar: 50W 5V
Capacidad de batería: 3.7V 40Ah 148Wh
Si se observan los valores resaltados, si la luminaria para trabajar 12 horas se debería consumir 4800 Wh pero la batería solo tiene capacidad para 148 Wh, no tiene sentido su operación, como se ha nombrado en otros blogs, de aquí nace la importancia de conocer todos los datos de la ficha técnica de las luminarias, de esa manera se puede conocer si una luminaria es tipo proyectos o si en realidad es de gama media.
¿Pero entonces las luminarias de gama media son de mala calidad?
En realidad no necesariamente son de mala calidad. Con el fin de reducir costos en producción, las fabricas buscaron otras opciones en las cuales integrando todo en un mismo sistema se pueden obtener resultados que se aproximen a los de las luminarias de proyectos. Lo importante es entender que de acuerdo con los parámetros de las fichas técnicas se puede identificar si la luminaria solar si será la adecuada para nuestro proyecto. En nuestra experiencia en el mercado hemos podido identificar productos que soportan solo 8 horas de iluminación nocturna, o que tienen baterías en malas condiciones que van a limitar el producto a un tiempo de vida no superior a un año. Al final este tipo de luminarias se pueden fabricar de manera adecuada y tener condiciones óptimas con tiempos de vida superior hasta 3-4 años, si se realiza un buen dimensionamiento de los sistemas.
¿Entonces cuando uso una luminaria de alta especificación y una de gama media?
De acuerdo con el tipo de proyecto que tengamos, así mismo podremos seleccionar un tipo de luminaria u otra. Para usos en casas, parcelaciones, fincas, caminos terciarios, usualmente se seleccionan luminarias de gama media, ya que la exigencia que se tiene no es tan alta, en una finca la función que cumplirá el reflector es iluminar zonas especificas durante la noche, en este caso al cliente le interesa que la luminaria dure toda la noche e igualmente que tenga un buen costo, para que su inversión no sea tan grande. Por el contrario, para proyectos públicos o privados, en los cuales se involucran parques recreativos, vías primarias o de alto flujo de vehículos o personas, es necesario tener luminarias con alta exigencia y que por lo menos tengan garantía de 4 años. En este caso es necesario siempre usar los mejores parámetros y elementos para tener una buena luminaria. Es de anotar que de entrada cuando se formulan este tipo de proyectos se contempla tiempo de retorno de inversión, el cual decrece rápidamente con el ahorro en material eléctrico y adecuaciones en zona si se instalaran luminarias eléctricas convencionales.
Cada vez se encuentran diferentes luminarias solares en el mercado, decorativas, funcionales y de uso profesional, por lo que es de vital importancia analizar que tan eficientes y de buena calidad son, antes de proceder con su compra. El tener empresas proveedores de confianza en el país, va a permitir que obtengas productos de buena calidad y con respaldo en caso de necesitar una post venta o garantía.