Cómo elegir una lámpara solar? Entrada 1: Nivel de iluminación.

A la hora de elegir una lámpara solar hay muchas variables a considerar: potencia de la luz, flujo luminoso (lúmenes), ángulo de apertura, altura de la lámpara, tamaño del panel solar, tamaño de la batería, etc… Con tantas variables, cómo elegir una lámpara que se ajuste a sus necesidades? En esta serie de entradas analizaremos los criterios básicos para elegir adecuadamente una lámpara solar. En particular analizaremos los niveles de iluminación, la dimerización y las condiciones de diseño que hacen que un producto solar sea duradero.

En la primera entrada de esta serie nos enfocaremos en los niveles de iluminación. La función primaria de una lámpara solar es iluminar. La forma como medimos el nivel de iluminación es mediante una variable denominada “iluminancia” cuya unidad es lux (lx). La iluminancia la podemos determinar con un luxómetro o podemos hacer un estimativo usando nuestro celular. Para contextualizar, a continuación se presentan algunos valores de iluminancia nocturna típicos:

  • Luna llena: 0.1 lx
  • Nivel requerido para reconocimiento facial: 1 – 3 lx
  • Vía pública: 1.5 – 20 lx dependiendo el nivel de tráfico de personas y vehículos (RETILAP)
  • Cancha recreativa: 50 lx

La iluminancia de una lámpara solar depende de su flujo luminoso (lúmenes), su ángulo de apertura y la altura a la que se instala la lámpara. En primer lugar, a mayor flujo luminoso (mayores lúmenes) se tendrá un nivel mayor de iluminancia. Típicamente, las lámparas solares se comercializan por su potencia-halógena equivalente. Por ejemplo, típicamente lo que se comercializa como una lámpara solar de 200 W tiene un flujo luminoso correspondiente al de una lámpara halógena de 200W, es decir, alrededor de 3000 lm. La potencia real LED es cercana a 30 W la cual raramente es reportada por los fabricantes de lámparas solares. Este primer punto da lugar a mucha confusión y la sugerencia es que a la hora de adquirir una lampara solar el proveedor aclare si la potencia que reportan es la potencia-halógena equivalente o la potencia-LED real. La diferencia como hemos visto es muy siginificativa pues una lampara de 30W (potencia-LED real) parece poco pero en realidad iluminará igual que una de 200W (potencia-halógena equivalente). En segundo lugar, la luz de lámpara se distribuirá en un área dependiendo del ángulo de apertura. El valor típico para el ángulo de apertura es 120º. Finalmente, la luz de la lámpara se atenúa fuertemente dependiendo de la altura. La variación de la iluminancia se ilustra en las siguientes figuras.

A la hora de elegir una lámpara solar la primera pregunta debe ser: ¿Qué nivel de iluminancia (lux) requiero? Para sitios muy oscuros en zonas rurales 3 lx es más que suficiente pero para sitios urbanos el valor oscila entre 10 – 50 luxes. Teniendo en cuenta sólo el nivel de iluminancia, encontramos en el mercado colombiano que el costo oscila entre $3000 y $14.000 pesos/lux. En amarillo hemos resaltado los productos que ofrecemos en Mas Light Solar los cuales cubren todo el rango de precios. Esta variación de precios se debe a las características particulares de cada producto. Claramente, los productos que están diseñados para tener una mayor eficiencia y duración en el tiempo son relativamente más costosos.

Si bien el nivel de iluminación de una lámpara solar, entendido como su iluminancia la cual se deriva de su potencia, altura y ángulo de apertura, es uno de los factores más relevantes a la hora de escoger una lámpara solar, es importante entender que a diferencia de las luces eléctricas convencionales, las lámparas solares se dimerizan conforme avanza la noche para proteger la carga de su batería. Este aspecto lo abordaremos con mayor detalle en la siguiente entrada de esta serie.